La chicha de Don Cucho

 

Recetas

 

 
 

 

 

LA CHICHA

Chichas se pueden preparar de frutas, cereales, tubérculos etc, para que se llame de jora debe tener precisamente jora (maíz seco, humedecido, germinado y tostado). Se deja en remojo por unas horas las productos para la preparacion de nuestra chicha; por ejemplo quinua y mamey junto con la jora. se lleva a hervir (sin cambiar de agua) con chancaca a gusto, palo de canela y clavos de olor por un par de horas. En esa misma olla se deja enfriar hasta el día siguiente, momento en que colamos y embotellamos. La chicha esta lista a usar tanto para beber como para cocinar. A partir de segundo día la chicha empieza a fermentar.

LA CHICHA DE DON CUCHO

Después de leer esta crónica y las recetas que les ofrecemos en exclusiva, usted mismo decidirá nunca mas comprar aquella chicha de dudosa calidad que abunda en los mercados, ferias y paraditas, haciendo también de lado al whisky de 21 años.

La chicha de jora la adquirimos siempre a terceros para sazonar y dar el toque de peruanidad a nuestros platos y recetas. Por lo general, por no decir siempre, desconocemos de que esta hecha la chicha que se consume, de cómo se produce y de los  significados religiosos, sociales, mágicos que alguna vez tuvo y que por suerte divina aun hoy en algunos lugares de la patria se conservan.

Preparar chicha no es nada difícil.¡por que no se hace en casa¡. Probablemente la gaseosa ha colaborado con la ausencia de este liquido que no guarda sus secretos alimenticios sino por el contrario se ofrece a ser redescubierto.

En la antigüedad se prepararon chichas de tubérculos, como la oca, el chuño, de camote etc; de cereales como maíz, quinua, cañihua; de legumbres secas; de frutas etc. Con estas pautas y los consejos leídos en el libro “la nutrición en el antiguo Perú” y “cien siglos de pan” de santiago antunez de mayolo y de Fernando Cabieses y de la experiencia de nuestro amigo Renzo Vinatea profesor de cocina en Cenfotur  respectivamente pusimos manos a la obra y se comenzó a escudriñar novedosas recetas de chichas que puedan servir y ser atractivas para nuestra gastronomía y ser empleadas por los chefs en las mas diversas recetas y no únicamente como aliño para adobar. Con la chicha Don Cucho se preparan Salsas, vinagretas, cremas, macerados, se usa en repostería, panadería e incluso coctelería. La cocina  puede verse enriquecida cuando uno mismo prepara las mil y una posibilidades de chichas que se pueden obtener. Pura recreación

En esa jornada se hicieron chichas shambard, frutas incas y airampo, harinas y hoja de coca, tubérculos y raíces, chicha de quinua,  cebada y pata de res, de cañihua, kiwicha, yacon etc. Hacer chicha es fácil solo requiere imaginación y productos de primera calidad, pues recuerde que la buena chicha se toma sola.