Don Cucho Opina Recetas

Productos Novoandinos

Filosofía Novoandina

 

 

 

Pequeñas historias de idas y venidas

Investigación de Don Cucho

Papa. (solanum tuberosum)

En el Perú el centro internacional de la papa es poseedor del banco genético mas grande del mundo con mas de 5000 diferentes tipos de papas cultivadas. La papa cultivada fue vista por primera vez por un europeo en 1537. Se presume que fue introducido a Europa hacia la segunda mitad del  siglo XVI. Ya se producían papas en Tenerife (islas canarias) en 1565. Se ha comprobado que en Bélgica en 1587 la alta sociedad obsequiaba  papas. Aparentemente estas habían llegado vía Italia procedentes de España. En suiza se conoce ya en 1590, es introducida a Francia hacia 1600. En 1613 llegan las papas a las islas bermudas gracias a los ingleses. De allí van a virginia (EEUU) en 1621. Llega a irlanda en 1625. A mediados del siglo XVII pasaría de escocia  a noruega, suecia y Dinamarca y a fines de 1800 se expandiría.

Otros datos

Holandeses la llevaron por Taiwán en 1603

En 1897 llega a Vietnam

Llega a la india por los portugueses a finales del siglo XVII

Llega Nueva Zelanda en 1773

Llega al África en 1830

 

Chuño

Seleccionar papas, dejar en intemperie para que se congelen durante varios días.

Luego se depositan en una corriente de agua (rio) por 30 días

se les extiende en el suelo y se pisotean para eliminar el liquido y desprender la piel y de vuelve a poner a la intemperie. Así se secan 

Oca (oxalis  tuberosa)

Bernabé Cobe describe a la oca como de “temperamento frío y húmedo”. En el ande el campesino sabe que este tubérculo es muy agradecido cuando se le cultiva con cariño.

Cada color y forma de la oca indica una variedad de sabor y texturas diferentes, un verdadero reto para los chef.

La oca ha viajado poco; en México llego hace mas de dos siglos para quedarse, allí le llaman “papa roja”. El periplo mas reciente lo inicio dirigiéndose a nueva Zelanda con gran aceptación comercial. La oca es dulce y harinosa, seca se denomina cavi o caui.

Mashua (tropaeolum tuberosum)

El inca Garcilazo fue probablemente el primero que departe en el viejo mundo sobre la mashua un tubérculo conocido por sus paisanos conquistados como isañu o añus. Su sabor acre y amargo se transforma en dulce una vez hervido. Es alimento en el altiplano desde hace 6000 años.

Olluco (ullucus tuberosus)

Su origen es andino se cultiva desde Venezuela hasta el norte de argentina, no se conoce el lugar exacto que lo vio crecer y cocinar por primera vez. Aunque sus restos han sido hallados en tumbas prehispánicas de mas de 4000 años de antigüedad. Esta (su planta) representado en ceramios de la cultura wari (ayacucho) siglo IIV y VII d.C. (por confirmar)

Camote (ipomea batata)

Fue en las mismas carabelas que regresaban de descubrir América que el camote inicio su viaje alrededor del mundo. Incluso se dice que llego a Europa antes que la papa. Fue introducido a china a fines del siglo XVI y de allí se expandió al África y Asia salvando donde fuera a las poblaciones del hambruna. En el ande fue domesticado hace como 5000 años.

Achira (canna indica)

Oriundo del Perú, sus orígenes se encuentran en la amazonia

Cultivado y mitificado por cultura (huaca prieta, Chavín, paracas, nazca)

Se aprovecha su rizoma y sus hojas

A fines de los 1800 viajo al sudeste asiático pasando hacer parte importante de la dieta.

Es industrializado en Australia, en islas del caribe e incluso en Magadascar. Es usado también en Brasil y Hawai.

En china se usa para alimentar cerdos.  Vietnam existe una industria alimentaria importante

 

Maca (lepidium meyenii)

Como reconstituyente se esta exportando y dando a conocer al mundo.

Walpers lo identifica científicamente por primera vez en 1843