Recetas Departamentos

 

LAMBAYEQUE

 

Durante muchos siglos, la zona actual del departamento de Lambayeque ha sido un espacio de culturas prehispánicas, como Lambayeque, Mochica y Chimú, famosas por sus muestras de alfarería y metalurgia. Las grandes zonas con riego y los vestigios de extensos campos de cultivo que se encuentran dentro del territorio que ocuparon los mochicas y los lambayeques comprueban que reunieron sus energías en favor de la agricultura. Así, alcanzaron en ella un notable desarrollo hasta convertirla en la mayor fuerza económica con que contaron y que aseguró sólidamente su admirable desenvolvimiento. Una de sus más valiosas expresiones son las tumbas reales del Señor de Sipán. La cultura Lambayeque siguió su desarrollo hasta la llegada de los conquistadores chimúes, los incas y, finalmente, los españoles.

 

Las primeras huestes españolas que incursionaron en el departamento fueron las de Francisco Pizarro en octubre de 1532. Después de la captura y muerte del Inca Atahualpa en Cajamarca, Pizarro dejó establecidos a muchos soldados en diversas localidades de Lambayeque. La ciudad del mismo nombre fue fundada en 1553; la de Saña, en 1563 por disposición del virrey Diego López de Zúñiga, conde de Nieva. En 1720 la creciente del río Saña arrasó esta ciudad; en consecuencia, sus pobladores se trasladaron a Lambayeque, que desde entonces se convirtió en la capital de la provincia.

 

 

 

 

 

El departamento de Lambayeque, localizado en la costa norte del Perú, se divide en tres provincias. La provincia de Lambayeque es una tierra de desiertos y bosques densos; aquí se encuentran los mayores algarrobales del país. La ciudad de Chiclayo, capital de la provincia del mismo nombre y del departamento, es el centro comercial y de comunicaciones de la región. Se ubica en el valle del río Reque, dedicado al cultivo del arroz y la caña de azúcar. Gran parte de la agricultura de este valle, donde existen muchos molinos, depende de las aguas almacenadas en el reservorio de Tinajones. Hoy día la ciudad de Chiclayo es una urbe activa y mestiza. Su puerto principal, Pimentel, es balneario y caleta. Muy cerca se encuentran las caletas y astilleros de San José y Santa Rosa y los pueblos de artesanos de Puerto Etén y Monsefú. Ferreñafe, situada entre el valle de Reque y el desierto de Sechura, es la primera provincia productora de arroz en el país. Dentro de su jurisdicción, se encuentra Batán Grande, uno de los centros de la cultura Sicán. 

 

Debido a que es un departamento costero, Lambayeque cuenta con pocos pastos naturales. Sus principales cultivos son la caña de azúcar y el arroz cáscara; además, produce zarandaja, sorgo grano, limón y maíz duro. En el territorio, escasea el agua, de modo que se necesitan irrigaciones. Lambayeque no es un departamento ganadero. Actualmente, se está extendiendo la agroindustria a productos como el limón, que se siembra en Olmos y Motupe y se procesa para su exportación como jugo, aceite esencial y cáscara seca. También cuenta con fábricas que producen fideos; leche condensada, evaporada y en polvo; cereales en polvo y café soluble; y dulces, sobre todo el alfajor king kong.

 

El departamento de Lambayeque es considerado como la tierra del buen comer y el buen beber. Se afirma que una mesa atractiva al paladar debe contar con los piqueos (bocadillos ligeros, bastante sazonados y picantes) y los nudos (platos fuertes o de fondo). Entre los primeros, figuran el chirimpico, el chiringuito, la carne seca, las panquitas, las humitas y los cebiches; estos se acompañan con yuca, camote, choclo sancochado, mote de choclo. Entre los segundos, destacan el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, los aguaditos, el espesado, el pepián de pavo y la tortilla de raya. Para beber, siempre está presente la chicha de jora y el llonque o aguardiente. El dulce que representa a Lambayeque es, sin lugar a dudas, el king kong. Otros dulces típicos son huevo de dátil, machacado de membrillo, bien me sabe, cuñas, dulce de semillas de calabaza, natillas, dátiles rellenos y alfajores.

 

La festividad principal de Chiclayo es el 18 de abril, fecha central que se convierte en semana de la ciudad, durante la cual los visitantes pueden gozar del balneario de Pimentel y del variado arte culinario. El 16 de julio, en las tres provincias del departamento, se celebra la fiesta de la Virgen del Carmen. La última semana de este mes, se realiza la Feria de Exposiciones Típico-Culturales de Monsefú (FEXTICUN), en la cual se presenta una diversidad de espectáculos folclóricos y vivanderas, que ofrecen comidas y dulces típicos; lo más importante del evento es el concurso de marinera.

 

La festividad religiosa más significativa de Lambayeque es la de la Cruz de Chalpón, que se celebra en Motupe durante la primera semana de agosto. Los fieles parten de la ciudad de Motupe y se dirigen hacia el  cerro Chalpón para buscar la cruz milagrosa oculta en una caverna en lo alto de un cerro; allí realizan una misa y parten con la cruz hacia la ciudad. Diversas bandas de música acompañan a la procesión que pasa debajo de unos arcos levantados para la ocasión y desde los que se deja caer una lluvia de pétalos, papeles de colores y perfumes.

 

Chiclayo, capital de la amistad, la cultura y el turismo, posee un clima cálido y soleado durante todo el año. Una particularidad de esta ciudad es su catedral, diseñada por el famoso ingeniero francés Gustave Eiffel. Entre los asentamientos arqueológicos más cercanos a la ciudad, están Huaca Rajada, donde se halló la tumba del Señor de Sipán; el complejo arquitectónico de Túcume, que alberga a veintiséis pirámides pertenecientes a diversas culturas; y Pampa Grande, tal vez el más espectacular de todos los sitios arqueológicos del departamento.

 

En la actualidad, Pimentel es el balneario preferido de los chiclayanos; su gran muelle divide a la playa en una zona antigua, donde abundan los caballitos de totora, y una moderna o residencial. Muy cerca, hacia el sur, está la playa, caleta y astillero Santa Rosa, uno de los sitios más fotogénicos del país. Chiclayo es el punto de partida para visitar Monsefú. Este pueblo Mochica cuenta con un parque artesanal y otros centros comerciales, en los que se pueden adquirir artesanías elaboradas con hilo, paja, junco, sauce, cuero y madera; además, hay establecimientos de comida, donde se puede saborear exquisitos platos típicos acompañados de chichas de frutas, vino, jora, etc.

                                                                                            

La ciudad de Lambayeque cuenta con museos de gran interés. El Museo Tumbas Reales de Sipán no es solo un lugar de exhibición e investigación de los logros de nuestro pasado precolombino, sino también un mausoleo que contiene la sepultura del Señor de Sipán. Por otro lado, el Museo Brüning posee una valiosa colección arqueológica de más de 1400 piezas de las culturas Vicús, Lambayeque, Moche, Chavín, Chimú e Inca. Otro museo de calidad es el de Sicán, ubicado en Ferreñafe.