Recetas Departamentos

 

PASCO

 

Se cree que los primeros pobladores de la región de Pasco fueron los pumpus, quienes llevaron una vida muy primitiva, con incipiente práctica de la agricultura y la ganadería. Durante el período incaico, los pumpus mostraron resistencia frente a los incas.  Estos últimos centraron su atención en la explotación de las minas de plata y oro.  Yauri, ubicada cerca de la laguna de Yauricocha, fue una población de los pumpus que se mantuvo durante la dominación incaica y que más adelante dio lugar a la ciudad de Cerro de Pasco.  La importancia de esta ciudad durante el gobierno colonial y republicano se basó en su riqueza minera.

 

El 27 de noviembre de 1944 se creó el departamento de Pasco, localizado al centro del país, inmediatamente al este de la cordillera Occidental.  Está conformado por tres provincias y su capital es la ciudad de Cerro de Pasco.  De Pasco se extrae gran parte de la producción minera metálica; asimismo, en esta provincia se produce miel y se explotan yacimientos de cal. Daniel Alcides Carrión, la más deprimida del departamento, cultiva, entre otros productos, papas, maíz y habas.  Aparte de contar con una pequeña industria ganadera, Oxapampa ha desarrollado una significativa actividad forestal gracias a que su territorio se extiende sobre paisajes de selva alta y selva baja; en la actualidad, el centro poblado de Villa Rica es conocido como “la capital del café peruano”.

 

 

 

 

 

Como la agricultura de Pasco solo es de subsistencia, ninguno de sus cultivos es representativo a escala nacional, excepto el achiote.  Por el contrario, gracias a la extensión de sus pastos naturales, cuenta con una significativa ganadería de ovinos y con valiosas especies maderables.  En relación con la minería, produce ingentes cantidades de plomo, zinc y plata.

 

La mayoría de los potajes de Pasco tiene como ingrediente la carne de carnero, por ejemplo, el caldo de cabeza de carnero.  Otros platos típicos son los tamales, el caldo verde, el mondongo, la sopa de mote o patasca, el charquican (guiso de charqui con papas, que se acostumbra servir el Día de Todos los Santos, primero de noviembre). Entre los postres, figuran la mazamorra de calabaza y la de maíz.

 

Dentro de las festividades más importantes del departamento, figuran las semanas turísticas. Del 26 al 29 de julio se celebra la Semana Turística de Pozuzo (Oxapampa); se realizan verbenas, desfiles y diversos bailes sociales, donde se preparan los bailes típicos y el torneo de cintas.  Del 26 al 31 de agosto se lleva a cabo la Semana Turística de Oxapampa.  Sus pobladores celebran el 30 de agosto, día de Santa Rosa y también día del aniversario de la fundación de Oxapampa, con grandes rodeos, música y bailes, además de abundante cerveza.

 

Pasco, departamento fundamentalmente minero, no cuenta con muchos atractivos turísticos.  Al suroeste de Cerro de Pasco se admiran las formaciones geológicas del bosque de piedras de Huayllay. El marco de la cordillera La Viuda y las lagunas de Punrún y Shegue acrecientan la belleza del lugar.  En los alrededores, la Comunidad Campesina de Huayllay ofrece un albergue rústico, un restaurante y aguas termales.  La laguna de Patacorcha, localizada en las afueras de la ciudad, es un hermoso paisaje con nevados, flora y fauna, además de ser ideal para la pesca.  Oxapampa, la capital selvática del departamento, cuenta con excelentes servicios de hostales y casas-hospedaje. Al este, se elevan las montañas que pertenecen al Parque Nacional Yanachaga-Chemillén.  Allí se puede observar al gallito de las rocas, diversas especies de aves multicolores y bastantes orquídeas.