Amazonas Ucayali Madre de Dios San Martín Loreto Recetas Departamentos

 

AMAZONAS

 

Tierra de la etnia aguaruna y de culturas ancestrales, el departamento de Amazonas presenta testimonios valiosos de actividad cultural preagrícola. En Utcubamba, se han encontrado numerosos testimonios de arte rupestre, cuyos temas son escenas de caza y la representación de chamanes ocupados en ritos para favorecerla. Los chachapoyas, una de las culturas superiores del Perú antiguo, fueron conquistados por los incas en la segunda mitad del siglo XV. Varios y enormes conglomerados de edificaciones pétreas de planta circular son testimonios del esplendor cultural alcanzado por los chachapoyas desde mucho antes de su anexión al incario.

Así, Cuélap es el testimonio arquitectónico más grandioso de los Andes Amazónicos norteños.

 

Localizado al norte del territorio peruano, se divide en siete provincias. Chachapoyas es una provincia que atraviesa de este a oeste el departamento de Amazonas; limita al norte con San Martín y al sur con Cajamarca. Bagua es una provincia extensa que se ubica entre las zonas de clima cálido y húmedo del valle del Marañón, dedicadas a la agricultura de arroz, y los bosques densos; es lugar de pongos, de ríos torrentosos y de selvas desconocidas. Bongará comparte el centro del departamento con la provincia de Utcubamba; es una zona de densos bosques de montaña. Condorcanqui, territorio de bosques exuberantes y paisajes de hermosura, es la más septentrional y extensa de las provincias; en sus partes altas, se ubica la Cordillera del Cóndor. Luya es una de las tres provincias meridionales de Amazonas; aquí se encuentran poblados importantes como Tingo, punto de partida a las espectaculares ruinas de Cuélap. Rodríguez de Mendoza basa su economía en el cultivo de caña de azúcar y maíz. Utcubamba se dedica a la actividad agrícola y es famosa por producir un arroz de excelente calidad.

 

 

 

  La producción agrícola de Amazonas es básicamente de autoconsumo, excepto la de algunos cultivos, como la soya, el café o el cacao. La ganadería es poco significativa, salvo en el caso de la de vacunos; el departamento aporta el 5.01 %  de la carne de res que se produce en el Perú. 

 

En relación con la gastronomía amazonense, es imperdonable no degustar los tamalitos, las humitas de choclo, la cazuela, la carne arrollada, el purtumute, el chipasmute, los plátanos rellenos y los duraznos en miel.

 

Los carnavales se realizan en febrero en todo el departamento. La fiesta de San Juan y la de San Pedro y San Pablo se celebran el 24 de junio y del 25 al 29 del mismo mes, respectivamente. En la fiesta patronal de la Virgen Asunta, el 15 de agosto, se llevan a cabo actividades religiosas, culturales, recreativas y sociales en las que participa todo el pueblo chachapoyano. El 5 de septiembre es el aniversario de la fundación de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento. Ese mismo día, en Rodríguez de Mendoza, se celebra la fiesta patronal de San Nicolás. La fiesta del Señor de los Milagros, patrón del distrito de Huancas (Chachapoyas), es el 18 de octubre. El aniversario del departamento se recuerda el 21 de noviembre en Chachapoyas.

 

Entre los principales atractivos turísticos no solo de Chachapoyas sino de toda la región nororiental del país, figura Cuélap. Este complejo arquitectónico se caracteriza por su alta muralla y su laberíntica red de recintos circulares; mide 584 metros de largo y 110 metros de ancho, aproximadamente. Sus características y dimensiones la hacen comparable con las ruinas de Sacsayhuaman y las de Machu Picchu. Una flamante carretera afirmada nos conduce hacia Cuélap mientras se atraviesan campos de cebada, frejol de palo y pan llevar. Otro tesoro de los chachapoyanos son los sarcófagos de Carajía, enormes estatuas de barro que sirvieron de tumbas para los grandes caciques del lugar. La pequeña ciudad de Bagua o Bagua Chica es sitio ideal para la práctica de los deportes de aventura; se accede a la mayoría de puntos de interés por vía terrestre. Atractivos cercanos a Bagua son, entre otros, la catarata de Numparket, el pongo de Rentema, las cataratas de Chinata, la gruta de Cambio-Pitec, las cavernas de Pucayacu, las arenas multicolores de La Peca y el Puente Inca.