Información Menú Cómo llegar Fotos

 

 

 

 

Antigua Hacienda Casa Blanca

En el valle de la cuenca del río Lurin  en el distrito de Pachacamac se encuentra la casa de la antigua hacienda casa blanca. En los tiempos de la colonia esta hacienda era conocida por ser la mas productiva del valle, gracias a los suelos tan fértiles de la zona y las 300 ha que  administraba, aquí se cultivo algodón en grandísimas cantidades, se dice que aquí se tenían mas de 20 variedades de paltas, habían olivos,  yuca, maíz y otros. Las frutas no se quedaban atrás, las lúcumas andaban por todo el valle, en especial las lomas del lúcumo de las cuales rodaban los frutos al madurar, chirimoyas, pacaes y frutos silvestres como las moras que hasta ahora se encuentran.

Construida y administrada por los Jesuitas. Se tenía una huerta con gran variedad de alimentos, talleres de máquinas, galpones, un pequeño tambo que abastecía a la gente que vivía en ella y la panadería  de la cual aun se conserva el horno de barro.

La leyenda cuenta  que los tesoros eran llevados hasta las islas de Pachacamac a través de un túnel subterráneo para luego ser llevados a España. 

Después de los españoles esta bellísima hacienda paso por pocas familias como los Larco, los Bentin, los Fernandini, el haber pasado por pocos propietarios contribuyo a que no se hayan hecho muchos cambios desde su construcción.

Entre sus anécdotas mas conocidas podemos mencionar la noche que Antonio Raimondi paso aquí y no pudo olvidar, ya que en una de sus obras describe por completo su estadía. O la vez que los chilenos en tiempo de guerra acantonaron la casa para pasar una noche y  recoger  provisiones en  las cuales estaba la vaca de un vecino que tuvieron que matar. Más adelante se  forma el primer stud de caballos de carrera en el Perú el cual era entrenado en la conocida alameda que es el actual camino de llegada a la casa.

La antigua Hacienda Casa Blanca es un importante monumento el cual estamos dispuestos a conservar……..