Atrás

 

 

 

AMAZONAS

De la selva su cóctel

 

En relación con el término “masato”, Casilda Naar Ruiz afirma lo siguiente:

Expresión de uso generalizado en la Amazonía peruana que se refiere a la preparación de la yuca cocida machacada fermentada con masato o sin éste, así como también a la masa fermentada del pijuayo y otras harináceas que se usan como bebidas disueltas en agua.

Según algunos moradores del río Ucayali, la palabra “masato”, que deriva de “masa” proviene de una fruta conocida como “masato”, cuya parte alimenticia es una sustancia blanca semejante al “masato” de yuca.

Algunos hispanos habrían extendido este término para referirse ya no sólo a la fruta sino a la preparación de yuca para beber.

En los caseríos, la chicha de yuca es conocida con diversos nombres quechuas, como el “Inti–rumu–asua”, “Allpa rumu–asua”, “rumu–asua”, “masato cutipado” y “masato” simplemente. Tiene otros nombres en los otros dialectos. De lo que se llega a deducir que la expresión “masato”, es más bien una definición castiza adoptada por los exploradores, misioneros y caucheros que recorrieron la selva desde hace unos cuatrocientos años y que también alteraron el método de preparación.

A este respecto vale decir que el “masato” preparado sin el fermento al estilo aborigen es también una bebida agradable, pero muy transparente a pesar de la cantidad de masa empleada; quizás el bicarbonato, el aguardiente y azúcar le dan esa apariencia restándole el sabor especial que le da el “mascado”, así como la lechosidad propia de la yuca.(Naar 1999:240)

 

LA RECETA (para 2 cocteles)

 

En una licuadora, mezcle 8 cubos de hielo, 3 onzas de aguardiente de caña (cachaza), ½ taza de mermelada de guanábana, 8 onzas de masato y azúcar al gusto.

Sirva en copas o vasos previamente helados. Decore al gusto.