Atrás

 

 

 

SOUR DE LÚCUMA

Dulce cóctel

 

En la sierra, se desarrolla principalmente la lúcuma palo, que es ideal para fabricar harina de lúcuma. En cambio, la lúcuma seda es más cultivada en la costa; su pulpa suave es un deleite para el paladar. En el Perú, las zonas que más producen la lúcuma son Piura, Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Ica y Lima (valles de Lurín, Pachacamac y Asia). Generalmente, esta fruta es empleada en dulces, helados, jugos y yogurts. Con los alumnos del Instituto de los Andes, escuela de alta cocina, la hemos empleado en salsas de ají, cremas e incluso salsas para acompañar carnes como la de alpaca y avestruz.

 

Este cóctel se prepara con aguardiente de caña. Lamentablemente, no se pudo conseguir uno nacional de buena calidad; por ello, se empleó la cachaza brasilera.

 

LA RECETA (para 1 cóctel)

 

Primero, prepare la crema de lúcuma cocinando a fuego lento ½ kilo de pulpa de lúcuma con 1 ½ taza de azúcar y 1 litro de agua de coco hasta que esté tierna. Licúe. La textura de esta crema debe ser consistente. Luego, coloque en el vaso de la licuadora 3 cubos de hielo triturados, 2 onzas de cachaza, 2 onzas de leche de coco, ½ bola de helado de vainilla, 4 onzas de crema dulce de lúcuma y 1 clara de huevo. Licúe sin deshacer el hielo.

Sirva en copa o vaso grande. Decore con chocolate y mucha fantasía.