Atrás

 

 

 

CHICHA DE QUINUA Y MAMEY

Fresco y diferente

 

En relación con la chicha, Lupe Camino afirma lo siguiente:

La bebida por excelencia en el mundo andino fue y es la chicha de maíz, que se   preparó de diferentes formas, de acuerdo a las funciones que ella cumpliera. En los casos de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia hallamos similitud en las formas de preparación. Muchas veces se añadió baya de algaroba, chuño, frutas y diversas especies botánicas. La chicha de “jora o zora”, como la llaman los cronistas, era y es común en el territorio piurano. Solo la preparaban y la preparan los cataquenses, quienes, hasta la actualidad, la negocian e intercambian por diversos productos. Aquí nos pareciera que la chicha para Piura equivaldría a la coca en otras zonas de nuestro país. Inclusive el “muqueado o mascado” de una porción del maíz, en la preparación de la chicha ha generado prejuicios y rechazos similares a los de la utilización del bolo de coca, elemento eminentemente social en el mundo andino.

A la chicha de maíz se le atribuye una antigua procedencia costeña ligada al culto del dios Guari. Es así como la chicha y la coca no solo representan elementos sociales sino aparecen como entes vivos empleados en el culto. Allí está una razón más para que los invasores, atemorizados ante lo desconocido, prohibieran la utilización de esta bebida de gran significado, ligada a la identidad. (Camino 1987:12-13)

 

LA RECETA (para 1 cóctel)

 

En el vaso de la licuadora, incorpore 5 cubos de hielo triturados, 2 onzas de pisco torontel, azúcar al gusto y 8 onzas de chicha fresca de quinua y mamey. Esta chicha se prepara de la siguiente manera: hierva durante 30 minutos en 5 litros de agua 15 g de canela en tronco, 10 clavos de olor, 2 tazas de quinua (escogida y lavada) y 1 taza de azúcar; en seguida, agregue ¾ kilo de jora blanca de maíz y 3 mameyes pelados y sin pepas. Cocine unos 90 minutos. Retire del fuego, cuele, enfríe y licúe. Coloque en jarras (de preferencia de barro), refrigere y deje reposar por lo menos 24 horas. Rinde más de 12 vasos.

Licúe los ingredientes durante 10 segundos. Sirva en copa o vaso grande. Agregue una espuma batiendo chicha de quinua y mamey con clara de huevo. Decore al gusto.