Atrás

 

 

 

COSMOPOLITA CUZQUEÑO

Saúco y vodka

 

El saúco, originario del Nuevo Mundo, se distribuye desde la Argentina hasta Costa Rica. En el Perú, se encuentra en Ancash, Huánuco, Junín, Apurímac y, sobre todo, en el Cuzco. El fruto, que ofrece el gran árbol del saúco, puede llegar a medir más de 10 m; se puede degustar fresco, en mermelada, refrescos y licores. Asimismo, sus hojas poseen empleo culinario. El saúco es conocido como layan, rayan, uva de la sierra, uvilla del diablo, etc. Se cultiva junto a las casas en el Cuzco; de esta manera, le otorga un ambiente mágico al hogar campesino.

 

LA RECETA (para 1 cóctel)

 

En una coctelera, coloque 4 cubos de hielo, 2 onzas de vodka citron, 2 onzas de miel de níspero, ½ onza de cointreau y ½ onza de jugo de limón. Bata enérgicamente y sirva colando en copa de 7 onzas. Termine deslizando por el borde de la copa 1 onza de licor de saúco de manera que se vaya al fondo de la copa. Decore al gusto.

 

Nota: la miel de níspero se prepara llevando a hervir 1 kilo de níspero (con cáscara y semilla, pues ambas sueltan sabor y textura) bien lavado con 1 ½ taza de azúcar. Cocine a fuego lento por 40 minutos. Cuele extrayendo un puré dulce de níspero.