Dulces

Recetas

 

 

 

 

 

 

 

 

ANCASH:

 

DELICIA DE MELOCOTONES DE CARHUAZ

 

INGREDIENTES

 

Melocotones

Azúcar

Canela

Clavo de olor

Cáscara de naranja

 

PREPARACIÓN

 

Pele los melocotones y cocine hasta un breve hervor. Escurra el agua, después cocine los frutos en otra agua. Añada azúcar hasta que se obtenga el punto espeso, incorpore canela, clavo de olor y un pedazo de cáscara de naranja. 

 

 

ENSUEÑO DE KIWICHA:

 

INGREDIENTES

 

Kiwicha

Leche fresca o evaporada

Maicena

Cocoa

Azúcar rubia

Canela

Clavo de olor

Cáscara de naranja

 

PREPARACIÓN

 

Hierva la kiwicha en un poco de agua, después añada leche fresca o evaporada, maicena, un poco de cocoa y azúcar rubia al gusto para obtener el color. Luego adicione canela, clavo de olor y cáscara de naranja.

 

 

MAZAMORRA DE CALABAZA DE CHAVÍN DE HUÁNTAR

 

INGREDIENTES

 

Calabaza

Harina de maíz

Azúcar

Chancaca

 

PREPARACIÓN

 

Pele la calabaza y cocine con harina de maíz, azúcar y chancaca.

Cocine la calabaza con sus pepas.

Texto adicional: La calabaza proviene de Chavín. En la zona también se prepara fríjol colado, con frijoles provenientes de Unco. Otro dulce de la zona es la mazamorra de tocosh (papa que fermenta partida en pozos). En este caso se obtiene el espesor con la harina de maíz y el dulce lo proporciona la chancaca o el azúcar rubia.

En Cabana, también se prepara la mazamorra de chiclayo, que se produce en este distrito. Para su preparación se pela la calabaza, después hierve en el fuego encendido para cocinar los alimentos del almuerzo. La pulpa de la calabaza y sus pepas hierven a fuego lento, se bate todo con un cucharón. Se añade leche fresca y azúcar, si se desea se agrega maíz blanco o harina. En Cabana para  esta preparación y otras se emplea leña de eucalipto, aliso o molle.

En Yungay, la mazamorra de calabaza se pela el fruto que hierve hasta que se cocine, luego se añade la chancaca y para terminar se agrega harina de trigo, canela y clavo de olor. Este dulce se acostumbra preparar para las faenas comunales.

 

 

MAZAMORRA DE OCA DE CABANA

 

INGREDIENTES

 

Ocas

Leche fresca

Canela

Azúcar rubia

 

PREPARACIÓN

 

Lave bien las ocas y retire las partes sucias,  luego pase por el colador para retirar la basurita. Después añada leche fresca, canela, azúcar rubia. Deje hervir todos los ingredientes.