Dulces

Recetas

 

 

 

 

 

 

 

 

SUR CHICO:

 

CONSERVA DE UVA ITALIA DE ICA

 

INGREDIENTES

 

Uvas

Agua

Azúcar

Jugo de limones

 

PREPARACIÓN

 

Lave las uvas, séquelas, pélelas y retire las pepas con ayuda de unas orquillas para pelo, ya que las uvas deben conservar su forma. Después prepare la miel, que contiene agua y azúcar, estos ingredientes hierven. Luego clarifique el color con el jugo de limones. Posteriormente, añada las uvas hasta que comiencen a hervir en fuego lento, de preferencia encendido con leña, como el huarango.  

 

 

FRÍJOL COLADO

 

INGREDIENTES

 

Frijol canario de Ica

Un vaso de aguardiente

Ajonjolí

Canela y clavo de olor.

 

 

MAZAMORRA DE UVA DE LA HUACACHINA

 

 

INGREDIENTES

 

Uvas

Azúcar

Canela entera

Clavo de olor

 

PREPARACIÓN

 

Pele las uvas y extraiga las pepas, hierva en una olla con un poco de azúcar. El azúcar depende de la época porque la uva de enero es ácida y la de marzo es dulce. Posteriormente, añada un poco de canela entera y clavo de olor, deje cocinar hasta que tome su punto. Luego eche la preparación en una fuente honda y sirva fría. Esta mazamorra tiene la consistencia de una gelatina semiderretida.

 

 

 

MAZAMORRA DE CHOCLO

 

INGREDIENTES

Choclos tiernos

Azúcar al gusto

Canela

Un tarro de leche evaporada helada

 

PREPARACIÓN

 

Raye los choclos tiernos y hiérvalos hasta que tomen punto. Añada un poco de azúcar y canela.  Vierta la preparación en una fuente donde toma consistencia.

Corte un trozo con un cuchillo y espátula. Finalmente, encima de la porción, añada leche helada evaporada.

 

 

MANJAR BLANCO DE PALLARES DE OCUCAJE

 

INGREDIENTES

 

Pallares

Azúcar al gusto

Preservantes

 

PREPARACIÓN

 

Hierva las menestras en agua, luego retire las cáscaras y después vuelva a hervir ligeramente los pallares y lávelos. Mezcle las menestras con azúcar y al final añada leche evaporada y algunos elementos para mantener la humedad y asegurar el tiempo de duración del dulce. Esta preparación demanda un período de cocción que oscila entre una hora u hora y media.

 

 

DULCE DE HIGOS DE CHILCA.

 

INGREDIENTES

 

Higos maduros o verdes

Clavo de olor

Canela

Anís

Azúcar

 

PREPARACIÓN

Cuando el higo es verde sí requiere de algunos cortes, pero cuando está maduro no es necesario. Hierva los higos en agua con clavo de olor, canela y anís. Después añada azúcar para formar la miel y obtener una consistencia acaramelada.

 

 

 

MANZANAS AL ALMÍBAR

 

INGREDIENTES

 

Manzanas delicias

Canela

Clavo de olor

Gotas de vainilla

Pisco

Azúcar

Vino blanco

 

PREPARACION

 

Limpie las manzanas delicias, después cocínelas ligeramente con canela, clavo de olor y unas gotas de vainilla. Cuando se encuentran suaves, agregue un poco de pisco y azúcar, para que junto al jugo de la manzana formen una miel. Antes de retirar del fuego, añada agrega un poquito de vino blanco de Mala.

 

 

MACHACADO DE GUAYABA

 

INGREDIENTES

 

Guayaba

Azúcar

 

PREPARACION

 

Sancoche los frutos, cuando se encuentran cocidos pase por un cernidor y luego eche en los grandes peroles con azúcar. Después mueva los ingredientes por dos horas mientras se cocina con el fuego de la leña de sauce.

 

Texto adicional; las largas cucharas de palo imprescindibles en la preparación de dulces como el manjar blanco o el machacado de guayaba, que se cocinan en peroles de cobre que tienen más de cien años de antigüedad y una capacidad que oscila entre 10 y 30 litros.  En este caso, por cinco kilos de guayaba, se requiere de un kilo de azúcar. En el recetario en esta zona del pais destacan dulces como el machacado de membrillo, el frijol colado, el camotillo, los alfajores o las empanadas. 

En la preparación del manjar blanco; para 25 litros de leche se necesita dos kilos y medio de azúcar. La cocción requiere de un par de horas hasta que se cocine la leche y el azúcar y se consuma el líquido.  

 

 

 

QUESITOS

 

INGREDIENTES

Leche pura

Azúcar

Maicena

Canela

Esencia de vainilla

 

PREPARACION

Hierva la leche en un perol junto al azúcar, maicena o harina de arroz, canela y esencia de vainilla. Mueva la mezcla constantemente por espacio de dos horas o más en fuego encendido con leña. Después bata la mezcla en una vasija aparte hasta que tome punto y luego eche la preparación en pequeños moldes de forma circular, en cuyos contornos previamente esparza canela. Finalmente, espere que enfríe el contenido de cada molde para retirarlo.

 

Texto adicional: Cañete forma parte de la cuenca lechera de Lima. En San Luis de Cañete se compra la leche directamente de los productores para elaborar los conocidos quesitos de manjar blanco. La base de la preparación es la leche, cuando es pura entonces se obtiene un buen quesito.

 

 

FRÍJOL COLADO DE SAN VICENTE DE CAÑETE

 

INGREDIENTES

Frijoles

Azúcar

Canela

 

PREPARACION

 

Escoja el fríjol y pélelos, después cocine, cuele y nuevamente lleve a la candela en un olla y bien colado. Posteriormente añada azúcar y canela. Es imprescindible mover los ingredientes en la olla por espacio de dos horas.

Texto adicional: El fríjol colado de la zona tiene como ingredientes fríjol amarillo que proviene de Camaná o Chincha.

 

 

 

NÍSPERO DE HUESOS DE CHINCHA

 

INGREDIENTES

 

3 kilos de níspero

3 kilos de azúcar blanca

2 litros de agua.

 

PREPARACION

 

Sancoche los nísperos, luego deben enfriar en agua bien fría. Después pele los frutos pero deje los tallos, posteriormente retire las pepas con un cuchillo pequeño y ubique los nísperos en agua fría. Prepare el almíbar con azúcar blanca, dos litros de agua y una rama de canela entera. Cuando la miel tiene una consistencia espesa añada los nísperos, que cocinan a fuego intenso, después baje la intensidad del fuego y cocine hasta que el níspero termine de calar.

 

 

DULCE DE MANGO VERDE DE NAZCA

 

INGREDIENTES

 

Mangos verdes

Azúcar rubia

Clavo de olor

Canela

 

PREPARACION

 

Pele los mangos verdes, córtelos en trozos y después hierva la pulpa con azúcar rubia, clavo de olor y canela hasta que tome punto.

Texto adicional: Otro postre típico es la mazamorra de lacayote --calabaza con pulpa blanca y semilla negra--, que crece en la zona de Tierras Blancas, donde además se siembran habas, hortalizas, olluquito y zapallos. Para la mazamorra se retira del fruto toda la pulpa con la semilla. Después se añade chancaca, azúcar rubia y leche. Los ingredientes deben hervir hasta que tomen punto, mientras se mueven con una cuchara  para que no se quemen en el fondo. Finalmente, se sirve con miel de huaranga.

En la época de verano, en Nasca se acostumbra preparar el dulce de uva borgoña, mango verde e higos. En el caso del dulce de uva, su preparación comienza al exprimir los frutos con pepa, después se pasa por la coladera y se obtiene el jugo. Luego de agrega agua, azúcar y harina sin preparar, además de canela. Posteriormente, la combinación de ingredientes debe tomar punto y hervir por tres a cuatro horas.

 

 

CALABAZA HORNEADA DE YAUYOS

 

INGREDIENTES

 

Calabazas

Azúcar o chancaca molida

Leche fresca

Canela

Pasas

 

PREPARACION

 

Lave el fruto y secarlo. Después abra un hueco pequeño en la parte superior de la calabaza e introduzca azúcar o chancaca molida. Cocine con el calor del horno por espacio de dos horas, hasta que la cáscara se encuentre suave, luego abra el hueco superior del fruto para incorporar leche fresca hervida, posteriormente se mueve el contenido del interior. Finalmente se esparce canela encima del contenido y se añaden pasas. 

 

 

MAZAMORRA COCHINA DE LURÍN.

 

INGREDIENTES

 

Leche fresca

Harina

Chancaca

Pasas

Canela

Un poquito de vainilla

 

PREPARACION

 

Hierva leche fresca con canela; luego disuelva la harina preparada colada con un poco de agua, mueva hasta que adquiera una consistencia espesa; posteriormente añada  trozos de chancaca y las pasas. Finalmente, adicione azúcar y un puntito de vainilla.

 

  

 

DULCE DE MANZANA DE CALANGO.

 

INGREDIENTES

 

Manzanas israel, delicia o corriente

Azúcar

Canela

Clavo de olor

 

PREPARACION

 

Lave y pele las manzanas, luego cocínelas ligeramente, después prepare un almíbar con agua, azúcar, canela y clavo de olor. Mueva los ingredientes en la olla hasta que tomen punto. Texto adicional. Calango es considerada como el reino de las manzanas del sur. Aquí la señora Nelly junto a su esposo Pedro Avila Cárdenas elabora vinos y piscos.

 

CHAPANAS DE LUNAHUANÁ.

 

INGREDIENTES

 

Yucas

Canela

Anís

Pancas secas de maíz

 

PREPARACION

 

Muela la yuca cruda en el batán, después cocine con canela y anís, posteriormente añada azúcar y mueva la masa. Luego adicione la masa sobre una panca seca de maíz y ubique las piezas en una olla con agua, que hierve con leña por espacio de una hora.

 

DULCE DE NÍSPERO DE LUNAHUANÁ.

 

INGREDIENTES

 

Níspero de agua

Azúcar

Canela

 

PREPARACION

Se emplea el níspero de agua (maduro). Pele los frutos y eche en una olla con poca agua. Cuando cocinen, añada azúcar y unas rajas de canela hasta que adquiera un color marrón, que indica que ya está listo.

 

 

DULCE DE HIGO DE GROSIO PRADO.

 

INGREDIENTES

 

Higos

Azúcar

Canela

Clavo de olor

 

PREPARACION

 

Pele los frutos, después cocine. Posteriormente conserve el fruto en un almíbar elaborado con agua, azúcar blanca, canela y clavo de olor.

En este distrito de Chincha se elabora además dulces de níspero, durazno y machacado de membrillo, los cuales vende en su puesto ubicado en el Pasaje Peregrino, cerca a la casa de la venerada Beata Melchorita Saravia Tasayco.  

 

 

DULCE DE CIRUELA VERDE DE PALPA.

 

INGREDIENTES

 

Ciruelas verdes

Azúcar

Agua

 

PREPARACION

 

Seleccione las ciruelas más gorditas, luego realice agujeros en los frutos para eliminar el ácido, ya que son verdes. Remoje las ciruelas de un día para otro. Al día siguiente, bote el agua y en un perol añada agua  y azúcar,  después agregue las ciruelas que se cocinan en siete u ocho horas, período durante el cual mueva constantemente, cuando se seca la miel, añada agua hervida.

 

 

LIMÓN RELLENO DE PALPA

 

INGREDIENTES

 

Limones

Manjar blanco

Azúcar

Jugo de limón

 

PREPARACION

 

Su elaboración requiere de un  largo proceso para eliminar la acidez del limón, por esa razón primero corte el limón en dos partes, en la parte superior realice un corte horizontal para obtener una capa delgada, que al final sirve con tapa del relleno del limón. Después retire el fruto del limón y pase por agua caliente y sal dos o tres veces al día durante tres días. Posteriormente, cuando desaparece el sabor amargo del limón,  incorpore el relleno que consiste en manjar blanco casero. Luego prepare una miel con azúcar y eche jugo de limón, esta miel se echa sobre las piezas rellenas.

Para preparar el manjar blanco utilice leche fresca pura, que en Palpa proviene de la zona de Piedra Gorda. Para seis litros de leche, utilice tres cuartos de kilo de azúcar.